Este blog está creado para ser utilizado por estudiantes que deseen aprender las formas en que se aplica el habla para una mejor comunicación humana. Principalmente en el discurso público.
Objetivos generales:
Al finalizar la unidad el alumno debe ser capáz de:
- Comprender la especificidad de las situaciones públicas de comunicación.
- Reconocer los elementos constitutivos propios de este tipo de situaciones y discursos.
- Utilizar adecuadamente los elementos constitutivos de los discursos.
Objetivos especificos:
Los alumnos y alumnas:
-
Reconocen, en la comunicación habitual, situaciones de emisión de
discursos públicos y las caracterizan en cuanto: carácter de los temas,
rasgos que identificar a emisor y receptor, tipo de relación que se
establece entre ellos, finalidades del discurso; contexto o
cirscunstancias de enunciación, nivel de lenguaje y estilo.
-
Distinguen las situaciones de enunciación discursiva
públicas de las privadas, y producen los discursos pertinentes a
ellas.- Identifican y caracterizan algunos de los tipos de discurso que en esas siituaciones se enuncian, en cuanto carácter de los temas que abordan, amplitud de la audiencia a la que se dirigen, finalidades, contexto y circunstancias de enunciación.
- Reconocen algunos elementos constituyentes de la estructura de los discursos públicos y algunos de los recursos verbales y no verbales que se utilizan en ellos, y los aplican en la producción de sus propios discursos.
-Actúan con propiedad, como emisores y receptores, en situaciones públicas de enunciación.
- Producen, oralmente y por escrito, discursos de carácter público pertinentes a las situaciones de comunicación en que se enuncian y adecuados en cuanto estructura y recursos verbales y no verbales que se emplean, y a la coherencia comunicativa y ética de dichos recursos con los temas y finalidades del discurso.
Contenidos Mínimos obligatorios:
Comunicación oral.
1- Participación como auditor de variados discursos en situaciones públicas de comunicación oral para percibir:
a)
sus diferencias respecto a discursos emitidos en situaciones privadas
de comunicación; su estructura y elementos constitutivos y los tipos
discursivos que en él se articulan.
2- Participación, como emisor, en situaciones públicas de comunicación oral, dando oportunidad para:
a)
pronunciar, ante la audiencia, discursos previamente redactados
incorporando los recursos paraverbales y no verbales adecuados a la
situación.
b) evaluar la eficacia de los discursos en relación a preguntas y opiniones del público.
Contenidos:
Caracterización de discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación.
a) situación de enunciación.
b) tipos de discurso público.
c) elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.
Esta unidad de aprendizaje se organiza en 4 clases. Es sistemática, por lo tanto debes ingresar de manera ordenada, para poder cumplir el objetivo final.
Clase 1Clase 2
Clase 3
Clase 4.
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