Páginas

lunes, 14 de mayo de 2012

INICIO


Bienvenidos al blog de la comunicación.

Este blog está creado para ser utilizado por estudiantes que deseen aprender las formas en que se aplica el habla para una mejor comunicación humana. Principalmente en el discurso público.

Objetivos generales:
Al finalizar la unidad el alumno debe ser capáz de:

- Comprender la especificidad de las situaciones públicas de comunicación.
- Reconocer los elementos constitutivos propios de este tipo de situaciones y discursos.
- Utilizar adecuadamente los elementos constitutivos de los discursos.

Objetivos especificos: 
Los alumnos y alumnas:
- Reconocen, en la comunicación habitual, situaciones de emisión de discursos públicos y las caracterizan en cuanto: carácter de los temas, rasgos que identificar a emisor y receptor, tipo de relación que se establece entre ellos, finalidades del discurso; contexto o cirscunstancias de enunciación, nivel de lenguaje y estilo.
- Distinguen   las   situaciones   de   enunciación   discursiva   públicas   de   las privadas, y producen los discursos pertinentes a ellas.
- Identifican y caracterizan algunos de los tipos de discurso que en esas siituaciones se enuncian, en cuanto carácter de los temas que abordan, amplitud   de   la   audiencia   a   la   que   se   dirigen,   finalidades,   contexto   y circunstancias de enunciación.
- Reconocen   algunos   elementos   constituyentes   de   la   estructura   de   los discursos públicos  y algunos de los recursos verbales y no verbales que se utilizan en ellos, y los aplican en la producción de sus propios discursos.
-Actúan   con   propiedad,   como   emisores   y   receptores,   en   situaciones públicas de enunciación.
- Producen,   oralmente   y   por   escrito,   discursos   de   carácter   público pertinentes   a   las   situaciones   de   comunicación   en   que   se   enuncian   y adecuados en cuanto estructura y recursos verbales y no verbales que se emplean, y a la coherencia comunicativa y ética de dichos recursos con los temas y finalidades del discurso.


Contenidos Mínimos obligatorios:

 Comunicación oral.
1- Participación como auditor de variados discursos en situaciones públicas de comunicación oral para percibir:
a) sus diferencias respecto a discursos emitidos en situaciones privadas de comunicación; su estructura y elementos constitutivos y los tipos discursivos que en él se articulan.

2- Participación, como emisor, en situaciones públicas de comunicación oral, dando oportunidad para:
a) pronunciar, ante la audiencia, discursos previamente redactados incorporando los recursos paraverbales y no verbales adecuados a la situación.
b) evaluar la eficacia de los discursos en relación a preguntas y opiniones del público.
 Contenidos:
Caracterización de discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación.
a) situación de enunciación.
b) tipos de discurso público.
c) elementos básicos constitutivos y estructura del discurso público.


Esta unidad de aprendizaje se organiza en 4 clases. Es sistemática, por lo tanto debes ingresar de manera ordenada, para poder cumplir el objetivo final.
Clase 1
Clase 2
Clase 3
Clase 4.





No hay comentarios:

Publicar un comentario